LAS PERSONAS QUE ME RODEAN

Empezamos este blog, con la sana intención de narrar acerca de las personas que conforman la asociación de OFECUM. Es ésta una asociación cuya actividad social y proyectos vienen descritos en su propia página web y revista,por lo que obviaremos el trámite de explicarlo porque este blog solo pretende describir a sus gentes, las pequeñas características , las anécdotas, el ambiente… desde un punto de vista muy particular (el mio, para ser concretos)

el compañero de fatigas

La jubilación es una nueva etapa de la vida que cada uno se toma a su manera. En mi caso, después de un tiempo de desolación, asumí mi nueva etapa de persona inútil refugiándome en el perro   que parecía tan desolado como yo misma. Así que realmente haciámos (ambos) verdadera vida de perros.

Por las mañanas nuestro paseo de rigor y charlas con los dueños de perros mientras él se socializaba con sus congéneres a base de juegos o mordiscos y ladridos, según le encartase ese dia. Por las tardes más de lo mismo. Como mi perro tenía un carácter un poco «irregular», (por decirlo de alguna manera) lo que quiere decir que lo mismo era muy bonachón y te lamía lo que fuese, que enseñaba los dientes y se cabreaba, no durábamos mucho en el parque.  Así transcurrieron  seis o siete años, mi cerebro cada vez más atrofiado, el de mi perro cada vez más empático conmigo, de forma que, cuando yo hacía algún movimiento, él abría los ojos y parecía saber que era aquello que yo me disponía a hacer. Se hacía viejo, como yo, pero su vejez iba mucho más rápido, (según dicen siete años suyos por uno mio) y llegó el día en que no podía andar y hubo que sacrificar al pobre animal que se despidió de mí con una mirada tierna, de perro, que no olvidaré en la vida.

Total, que me quedé sola, y se vé que un poco trastocada, un día no me acordaba de nada, acerté a llamar a mi hijo que rápidamente me llevó a urgencias alarmado, porque le parecía que tenía todos los síntomas de un ictus, pero no , simplemente me diagnosticaron «Amnesia temporal transitoria», se vé que es bastante frecuente, no se sabe muy bien la etiología, parece que a veces se da en personas que han sufrido algún hecho traumático. (¿cómo es posible que la muerte de mi perro me haya afectado de esta manera?).

Tengo la suerte de vivir en un edificio de vecinos con piscina comunitaria que yo no he visitado nunca, pues como es natural tiene restringida la entrada con animales, y aunque solo fuese por solidaridad, no iba. De forma  que casi no me relacionaba con nadie. Pero, por gracia de los dioses, por fortuna del destino, o por unos sudamericanos que necesitaban buscarse el sustento de la mejor manera  posible, justo enfrente de la piscina y justo debajo de mi piso abrieron un chiringuito sumamente apropiado para  disfrutar con una cerveza o bebida y charlar  entretenidamente con el vecindario y amigos

Allí fue dónde me presentaron a una señora de Paraguay , Bety, (no la fea, que  esta es bastante agraciada y coqueta) y como estaba tan  sola como yo, me habló de Ofecum y de lo contenta que estaba , pues en verano estaba cerrado, pero ella se seguía viendo los miércoles con las amigas que había hecho allí y le servia de mucha distracción y ánimo. Me dio varias revistas y poco a poco, fui leyendo y  a la vez pensando que bueno sería poder pertenecer a una asociación así, con esa positividad que desprendían sus páginas, le daba vueltas a la idea con un poco de miedo ¿y si yo no encajaba con las personas que allí acudían? Miraba y miraba y veía que tenían muchas actividades interesantes: me gusta andar, el teatro, la música (escuchar, porque cantando soy como una rana) y sobretodo me gustaría sentirme útil.

Así que un buen dia, antes de las navidades, cogí ,  me presenté en sus oficinas y me hice socia!!!, !Y aquí  empieza el verdadero motivo de mi blog!!!.

La acogida fué bárbara, enseguida me apuntaron al grupo de teatro, !tú de monja!, pues de monja, mi «gran» papel, yo estaba encantada y aunque parece que lo hacía todo de carrerilla, a mi me pareció una interpretación magistral (hay que ser benévolo  con uno mismo), fuimos a alguna residencia de ancianos a actuar con más o menos éxito, a mis hijos les envié una grabación y estaban completamente de acuerdo conmigo, «una interpretación genial».

Exacto. Pues ya me lanzo al ruedo definitivamente, que quiero colaborar y hacer lo que sea con quien sea y a favor de lo que sea. Hablo con Mari Cruz, esta mujer, (que no salga de aquí), es una todoterreno, puede con todo. Charlamos un rato y me orienta a lo que ella necesita, ¿y qué necesita?, pues personas que lleven las redes sociales, la página web, la revista etc etc. vamos, en todo aquello en que me considero una manta, un zote.

No estoy dispuesta a rendirme, así que hablo con Miguel y Jose que están llevando la revista y ya sí que confirmo que estoy pez, que me tengo que formar, y para eso Miguel me aconseja y me incorporo a la clase de blog, está Jose Luis  dando la clase,  tiene que tener mucha paciencia, pienso, pero en la clase sus alumnas están al cabo de la calle de todo lo que es una página blog y le dan sopas con hondas a cualquier adolescente que se les encare…(tengo que hacer mi propio blog). Lo malo es que después de tantos años de vida de perro, no sé de nada, no sirvo para nada. Esto tiene que cambiar. Tengo que encontrar un tema, ¿pero cual?.

«Busca un tema que te interese» me dicen las colegas del blog. Pufff no sé, me interesa la gente, y me llama mucho la atención conocer sus historias, sus vivencias, sus pareceres…, !ya está!, voy a dedicar mi blog a la gente.

Para empezar pongo mi vista en Mari Carmen, se trata de la primera persona que uno se encuentra al llegar a Ofecum, está detrás de un parapeto en forma de mostrador siempre mirando a una pantalla, siempre pendiente de los correos que recibe y de toda la parte administrativa y engorrosa que conlleva cualquier organización, el milagro es que siempre saluda afectuosamente y toma  nota de todos los encargos que cada hijo de vecino le va haciendo. LLega a las 8 de la mañana y se vá a las 7 de la tarde. (Tiene unas horas para comer, lógicamente), intento que se venga conmigo a tomar una cerveza a la salida, (para ver si charlando un rato consigo saber más de su vida)  !Huy, no puedo! !tengo mucho trabajo! (me dice). -Quiero escribir en el blog sobre las personas de Ofecum y quiero  empezar por tí.–!Huy, eso me da mucha vergüenza!. (se pone ligeramente colorada). Caramba, menudo éxito, no hay por dónde meterle mano. Hablamos un ratito y me cuenta que lleva trabajando como unos 18 años en esta asociación,  le gusta mucho su trabajo, alguien me dice que además se encarga de cuidar a su madre. Conclusión amigo lector/a, estamos ante una persona BUENA, con mayúsculas,de esas tantas personas buenas, anónimas,que nos cruzamos a lo largo de la vida. Cuando entréis en OFECUM, veréis que está muy ocupada, tiene mérito que sea tan atenta. 

Este es el campo de operaciones de Mari Carmen

Dejamos a Mª Carmen, de momento, para ir al taller de teatro que está dirijido por MIla.

Mila es una mujer que irradia  energía, desarolla una actividad frenética, tiene  una gran afición al teatro y  encima le dan premios. Hay que advertir que en este  taller arde Troya ( la gente de la farándula somos así).  Formamos el grupo como 3 hombres y  8 mujeres (siempre estamos en mayoría en estas actividades),  criticamos todo sin piedad, cada uno tiene su teoría de lo que es o no políticamente correcto, aplicamos censura según el tema nos parezca : escabroso, irreligioso, irrespetuoso con las fuerzas del estado.. etc. etc. y traemos a Mila por la calle de la amargura, la pobre se nos desmelena de vez en cuando, harta de tanta crítica y pegas, pero soporta con estoicismo y como no llega la sangre al río vamos viento en popa a toda vela.

Parece «pecata minuta» representar un papelito, pero a nuestra edad, memorizar tres o cuatro obritas requiere su esfuerzo, y a veces te trabucas o padeces un olvido repentino, sin embargo está la moral muy alta, así que estamos seguros/as que llegaremos triunfalmente al dia de la representación, gracias a Mila y a  su paciencia, paciencia, paciencia.

La Ahora pasamos a la clase de blog.

En este «negociado» estamos, de momento, siete féminas y el profesor, claro que cuando se corra la voz no habrá sitio para todos los interesados/as. Los niveles son muy diversos, pero todo el mundo ayuda a todo el mundo, noto que se avanza rápidamente, de vez en cuando la voz de la autoridad : ! por favor, vamos a trabajar en silencio!. Si alguien pone en duda mis palabras ahí van los blog de mis compañeras:

Mª Carmen ( debería ser considerada «una profesional», sabe de todo en informática http://www.maripacht.wordpress.com ( si pones Ideas y cositas su página la primera

una pequeñísima demostración de lo que hace Mª Carmen

Trini: El nombre de su blog es un poco complicado.«La búsqueda y el encuentro en el arte reciclable» Es nuestra poeta. Gran sensibilidad, hay que leerla.

Trini combina sugerentes fotografías con poesías.

Inma: Trocitoseternos (Hay que escribirlo todo junto). Se trata de una biografía sobre intereses y aficiones, gustos, y opiniones sociales, fue la directora del grupo Medinacelli que exponía pintores … etc.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar